Participamos de una experiencia de los niños de primer grado de la Escuela Maria Eva Duarte de Perón con los niños de salita de cinco del Jardín Francisco Benchetrit. En primer lugar la docente de Jardín Delfina Villarreal invita a los niños de primer grado a compartir una jornada sobre Los derechos de los niños. Ellos reciben la noticia con mucha alegría ya que esto implica volver al que era su jardín un lugar tan preciado y con representatividad para su vida personal.
Los niños de primerito en un paso previo a la visita, piensan sobre que cosas recuerdan del jardín y que piensan sobre esta nueva experiencia, surgen las canciones, las cosas difíciles y las que mas les gustaban, recordaron algunas canciones con ayuda de los docentes acordándose qué íbamos a hacer al jardín, también se realiza un dialogo sobre ¿Qué derechos tienen los niños? Algunos decían de escribir, leer, comer y bueno fueron dando otros ejemplos.
Llego el momento de la partida y todo para ellos era una ilusión, a pesar que el recorrido era corto su pensamiento fue significativo, leyeron el cartel que estaba en la entrada y corrieron a sentarse a su mesita que los había recibido hace algunos meses atrás, y algunos fueron a mirar la pecera que estaba en un rincón. La intervención docente fue precisa saludo a los que habían sido sus alumnos y ellos respondieron con mucha alegría.
Se presentaron cada uno con su nombre para que los niños establezcan relaciones y se conozcan incluidos los docentes.
Seguidamente los alumnos de primerito cantaron una canción a los niños de jardín la que habían practicado en el aula, también le contaban como les estaba yendo en la escuela a la seño de jardín. La intervención docente fue precisa ya que hacia resaltar continuamente de respetar la palabra del otro “pido la palabra” y de esa manera los niños participaban sin superponer comentarios.
Se converso sobre los derechos de los niños donde ellos manifestaron algunos que se acordaban, la docente hizo hincapié en la no discriminación ya que en el jardín tienen un niño especial y comento que algunos compañeritos no querían usar su sillita, también recordó: ¿Los niños pueden trabajar? Ellos manifestaron que no, que el derecho que se contemplaba era el de jugar o de colaborar con la mamá o familia, se habló sobre el derecho a tener un nombre, una familia, el de aprender, escribir pero el que mas influyo fue el de jugar.
Se realizo lectura de un cartel sobre los derechos recordando que quiere decir cada uno, mientras dibujaron una carita feliz para el derecho a jugar y una carita triste para los niños que trabajan y produciéndose momentos para la reflexión, lectura y escritura en forma colectiva. Luego se repartió en forma grupal afiches, pinturones, fibras, tizas mojadas, papeles de colores para que representaran mediante el dibujo algún derecho, la mayoría se inclino por el de jugar y tener una familia.
Un niño de primero le comento a la seño de jardín: ya no necesito cartel para escribir mi nombre por que observo que la seño entregaba el cartelito al nene de jardín. Mientras se evidenciaba un clima de amistad, compañía entre ellos culminaban su actividad acompañados por el profe de plástica. Algo para destacar fue la escritura de una nena de jardín que si bien no escribe alfabéticamente tiene incorporada la escritura se le pregunto que quería decir y ella explico que era su nombre, como otro nene de jardín cuando todos salían a jugar el que terminando su dibujo fue una experiencia muy especial. La seño de jardín los invito a jugar en el patio lo que produjo mayor alegría disfrutaban los juegos con mucho entusiasmo y ni contarles cuando tenían que irse abrazaban a la seño “Delfina “, queremos quedarnos fueron algunas frases principales. Se pusimos de acuerdo para que los niños visiten a los niños de primerito en la escuela programando invitarlos a ver las fotos que habían compartido.
En una segunda etapa los niños de primero junto a su profe “Martín” decidieron realizar la invitación correspondiente para invitar a los niños de jardín, quienes practicaron el formato que debe tener una invitación dirigiéndose al modelo que tenían en el aula “el que había mandado la seño Delfina. …Y bueno llego el momento en que los niños de la seño Delfina debía venir la esperaban ansiosos y por fin llego todos juntos nuevamente compartimos este momento mientras se observaban iban recordando cada situación y ponían en conocimiento los colores, situaciones, escrituras y el hecho de verse y sentirse protagonistas situacionales de esta experiencia vivida. Cada momento en la vida del ser humano es valorada como algo irrepetible y esta es una de ellas el sentirse grandes y saber un poco mas… esto fue lo que sintieron los niños de primerito. Mientras que los nenes de salita de cinco escuchaban atentos los que sus compañeros decían.
Culminaron la actividad realizando un afiche en forma colectiva sobre los derechos de los niños, algunos niños plantearon dudas al escribir, reflexionaron al realizar el afiche mientras otros observaban.
Como Docente de Apoyo fue una jornada de aprendizaje ya que me permitió observar diversas situaciones de lectura y escritura desde una etapa a otra, se integraron conocimientos previos se afianzaron otros, los niños actuaron como escritores y lectores a pesar de que todavía algunos no leen convencionalmente. Sintieron el cariño por la maestra de jardín a pesar de con el profe se sienten muy bien y muchas veces cuando llegan a primerito los tratamos como grandes “esta es la gran reflexión”. También uno de los planteamientos es como cambia el trabajo pedagógico cuando la intencionalidad comunicativa esta presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario