jueves, 11 de diciembre de 2008

Informe fin de año

El haber comenzado a trabajar en esta nueva función fue un desafío, también me provoco cierta incertidumbre puesto que había que trabajar con los docentes tratando de trasmitir el perfeccionamiento que ustedes nos habían dado, si bien la idea era clara los niños debían terminar con algo tangible y con la propuesta de Emilia Ferreiro, esto lo trasmití ni bien llegue a la institución.

En primer momento hice un relevamiento de cómo estaban trabajando en el área lengua y trate de ir guiando en forma informal esta propuesta.

Además de destinar un tiempo para la lectura trate de acompañar a los docentes durante la preparación de la Feria de las Ciencias ayudando en los proyectos.

Si bien los proyectos en su mayoría partían de las ciencias pero en la parte de lengua debían trabajar con textos informativos, encuestas y entrevistas, en este caso hice ver el propósito comunicativo que era presentar la carpeta de campo donde los niños se entusiasmaron. La planificación era similar a Castedo partía desde una problemática general y llegar a una conclusión.

Utilice las horas libres que tenían los docentes para acordar el plan de trabajo y también acompañe a algunos docentes en el aula pero fundamentada en algo para no producir malestar. Durante esta primera etapa no levante registros, me costo organizarme.

Se organizo un taller con los docentes donde entregue algún material de lectura y observar el Cd de Propuestas para el Aula.

Los encuentros con otras maestras de apoyos fueron muy importantes por que se convirtieron en espacios de reflexión.

En una segunda etapa esta nueva función también me permitió analizar y acompañar las prácticas educativas desde una perspectiva reflexiva y constuctiva.

Planifique en septiembre un proyecto de escritura para cada grado, ingresando en las aulas una hora por día en cada turno, cabe señalar que son seis grados, entonces pensamos en planificar un mismo proyecto por grados paralelos. En primer grado destine mas horas porque necesitaban mas ayuda, mientras que en los segundo y terceros a veces hacia de guía.

Se destaca la colaboración con la MA frente a esta propuesta, ellos entendieron que el rol era la de acompañar en y durante el proyecto, solo que algunas veces se fragmentaba pero por que faltaba mas lectura por parte de los docentes, esto es lógico, el tema era comenzar por algo.

Lo importante era que los chicos estaban contentos al ver que les llevaba libro y algunas actividades que cambiaban la rutina, leerles haciendo mímicas, produciendo ruidos, cambios de voz, dramatizando algunas veces participaba otras era receptora. Otra cosa que se compartió fue la lectura de alguien que no fuera el docente el único que lee.

En primer grado se trabajo con la producción de una enciclopedia de animales, donde los niños recorrieron textos informativos y también otros para ayudar a reconocer las características del animal que elegían pero se destaca el toque personal que le da cada docente y cada grupo de trabajo.

El entusiasmo mayor fue cuando debían confeccionar la tapa.

En cuanto a la producción de libros de cuentos se destaca la experiencia de algunos docentes para el trabajo de borradores, creatividad, entusiasmo y el compartir criterios de corrección con los niños.

Ambos grados escribieron diferentes cuentos usando imágenes y también luego de haber leído algunos cuentos conocidos pero finalizaron escribiendo cuentos de brujas, tomando como referente la obra de Pilar Mateos “La bruja Mon”, se corrigió los borradores, compaginaron los cuentos por grupo, hicieron la dedicatoria observando exploraciones de formatos. Los libritos quedaron en la escuela para que forme parte de la biblioteca, un grado paso en computadora los cuentos escritos por los chicos y la docente les obsequio a fin de año en forma individual. Este trabajo se trabajo en la parte de escritura primero en forma colectiva, luego en forma grupal y luego por pareja o individual.

En este caso ayudo muchísimo el contar con mucho material de trabajo.

En cuanto a los terceros se trabajo con la recopilación y producción de adivinanzas, chistes, colmos y trabalenguas, también se ingreso con material de lectura de estos textos ayudados por material que había en la biblioteca y otro conseguido por los niños, revistas: anteojitos, condorito, billiquen trabajaron con personajes que nos hacen reír.

Lo que mas disfrutaron fue el momento de la lectura con micrófono y el de crear pistas para que otro adivine. Se destaca el toque personal de cada docente en cada actividad y el grupo de trabajo arribando al mismo objetivo por con producciones diversas, esto es lo que Emilia Ferreiro plantea en uno de sus aportes.

Personalmente significo reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa y él poder ayudar a aquellos niños que muchas veces se quedan del sistema.

No hay comentarios: